• Área de Influencia: Área o espacio geográfico, cuyos atributos, elementos naturales o socioculturales, deben ser considerados para definir si la actividad genera algún tipo de impacto ambiental y social.
  • Actores de Interés o Partes interesadas: Son los actores con los cuales se relaciona la institución, por ejemplo, comunidades cercanas, juntas de vecinos, asociaciones de canalistas, municipios, trabajadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, proveedores de materias primas o insumos, etc. Se recomienda priorizarlas en cuanto qué y con qué fin y en base a un mayor riesgo de sufrir impactos adversos o cuyo riesgo potencial es más grave o puede resultar irremediable.
  • Capacitación: Corresponde a todas aquellas instancias formales de enseñanza- aprendizaje, mediante las cuales se desarrollen las habilidades y destrezas del personal, que les permita un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, pero debe ser una actividad aprobada por la alta gerencia y debe generar valor a la institución y al empleado.
  • Carbono neutral: Se considera neutralidad del carbono cuando la totalidad de las emisiones producidas por la institución han sido reducidas al mínimo, y lo que no es posible reducir es compensado, considerando alcances 1, 2 y 3.
  • Colaboradores: Persona que trabaja con otras en la realización de una tarea común. Se considera colaborador a toda persona que presta un servicio a la comunidad institucional.
  • Consumo Responsable: Corresponde a la forma de consumir bienes o servicios de acuerdo a nuestras necesidades reales, optando por opciones que favorezcan la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la equidad social.
  • Diagnóstico Energético: Es una revisión, análisis y comprensión del uso y consumo de energía de las instituciones, y que permite identificar medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, que representen oportunidades para mejorar el desempeño energético del sector como un todo.
  • Difusión Científica: Es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al interior de las Instituciones de Educación Superior.
  • Energía Renovable o ERNC: Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.
  • Entorno significativo local: Corresponden a personas, instituciones, fundaciones o cualquier tipo de organización que cuente con instalaciones en la vecindad inmediata a las principales instalaciones de las Instituciones de Educación Superior ( IES). De especial interés son aquellas comunidades que se ven afectadas por el funcionamiento de las IES.
  • Estrategia institucional: Corresponde al documento que establece los principales lineamientos de desarrollo de una institución. Estos suelen tener duraciones de 5 a 10 años. También se conocen por el nombre de: Plan de desarrollo, plan estratégico institucional, entre otros.
  • Género: Ideas, comportamientos, roles, actitudes que la sociedad ha establecido para hombres y mujeres, según sexo biológico (ComunidadMujer, 2018).
  • Gobernanza: Corresponde al establecimiento de la administración y cooperación de la relaciones entre diversos actores de la comunidad educativa, involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre materias de sustentabilidad.
  • Huella de Carbono Organizacional: Corresponden al conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
  • Innovación enfocada en sustentabilidad: Corresponde a la creación de nuevos, o sustantivamente diferentes, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de marketing, o estructuras organizacionales, los cuales (intencionalmente o no) producen mejoras, al menos, ambientales y sociales comparadas con sus alternativas relevantes.
  • Instituciones de educación superior (IES): Aquellas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que han obtenido el reconocimiento oficial del Estado y que actualmente se encuentran desarrollando actividades docentes.
  • Investigación enfocada en sustentabilidad: Corresponde a la investigación de carácter multidisciplinaria que aborde simultáneamente como mínimo aspectos sociales y ambientales de la sustentabilidad.
  • Mitigación: Son los mecanismos de reducción de la vulnerabilidad o atenuación que establecerán las instituciones de educación superior por los potenciales daños y/o impactos sociales, ambientales y económicos generados a las partes afectadas por el desarrollo de su actividad.
  • Oficina: Espacio o lugar que se le dedica en una institución de educación superior, en donde funcionarios realizan actividades de gestión y administración.
  • Plan de sustentabilidad: Establece los objetivos, metas y responsabilidades para avanzar en los distintos temas asociados a la sustentabilidad. Las metas deben ser establecidas de forma que sean medibles, específicas, relevantes, realistas y con un horizonte de tiempo definido.
  • Plan de carbono neutralidad: Conjunto de acciones que permiten realizar un balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un conjunto de actividades humanas y aquellas acciones para reducirlas o compensarlas, de manera que el resultado sea igual a cero.
  • Política de sustentabilidad: Documento que establece un compromiso formal con la sustentabilidad, estableciendo los ámbitos de acción y la forma en que la institución entiende el concepto. Para efectos de esta herramienta, una política se diferencia de un plan en que no define objetivos temáticos, metas, ni acciones concretas. Usualmente la creación de una política sirve para iniciar un proceso de trabajo y formalizar el compromiso con un tema, que luego podrá ser desarrollado a través de planes y acciones.
  • Prevención: Conjunto de acciones o medidas que se reflejan en cambios que permitan reducir riesgos o posibles impactos.
  • Programa: Conjunto de actividades que incluye objetivos, metodologías y procedimientos, resultados, evaluación y conclusiones.
  • Residuo: Sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.
  • Residuo peligroso: Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes características: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y/o corrosividad.
  • Transferencia Tecnológica: Es el proceso a través del cual la Universidad entrega los conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos productos o la generación de nuevos servicios.
  • Uso eficiente de la energía: Conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.
  • Uso eficiente del agua: Conjunto de acciones que reduzcan la cantidad de agua que se utiliza por unidad de cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del agua.
  • Usos significativos de la energía: Uso de energía calculada para el consumo sustancial de la energía y/o que ofrece considerable potencial para mejorar el desempeño energético. Los criterios significativos son determinados, y justificados, por la institución de educación superior. Pueden referirse a los costos de energía, Ley de Pareto (80/20), sistema crítico para la operación, entre otros criterios.
  • Valorización de Residuos: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen, o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.
  • Verificadores de huella de carbono organizacional: Persona natural o jurídica, independiente a las instituciones de educación superior adheridas al Acuerdo y técnicamente capacitada, para realizar una auditoría y validación del cálculo de huella de carbono organizacional.
  • Vinculación con el medio: Forma de relacionarse con el entorno, con una mirada amplia, situada y actualizada del contexto social, como una respuesta a las problemáticas sociales, que entrega herramientas para la resolución de conflictos sociales, innovación social y gestión de las relaciones con los actores del territorio donde se insertan las instituciones de educación superior, con foco en el respeto a la diversidad y en el bienestar subjetivo de la comunidad. En base a una participación significativa de las partes interesadas.
  • Vinculación con el medio bidireccional: Corresponde a aquella vinculación que se realiza con un externo pero retroalimenta la docencia que realiza la institución
Menú