El objetivo 2 es crear un mundo libre de hambre para 2030. El problema global del hambre y la inseguridad alimentaria ha mostrado un aumento alarmante desde 2015, una tendencia exacerbada por una combinación de factores que incluyen la pandemia, los conflictos, el cambio climático y la profundización de las desigualdades.
La obesidad es un problema de salud pública de orden mundial y en Chile tiene características alarmantes. Según la OPS, más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), característica no menor si consideramos la influencia de este factor en enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Chile.
Sin embargo, en nuestro país, la población en situación de vulnerabilidad y especialmente en zonas rurales, posee escasa información para prevenir enfermedades asociadas a una mala nutrición. Además, hay una baja disponibilidad de atención nutricional en estos sectores y, cuando existe, es insuficiente, considerando que los profesionales tienen exceso de carga laboral. Lo anterior va en desmedro de una atención nutricional de calidad, que incluya seguimientos oportunos y educación a la población.
Sumado a lo anterior, cada año mil 300 millones de toneladas de alimentos de consumo humano se desperdician en el mundo, según la Organización de Naciones Unida para la Alimentación y Agricultura (FAO). Esto equivale a un tercio de la producción global de alimentos, que se pierde en las cadenas de producción, transporte, en los locales de venta o en los hogares. Por grupo de alimentos, se pierde o desperdicia el 55% de las frutas y hortalizas.
Conscientes de esta problemática, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente el programa “Alimentación Saludable en la Comunidad”, que compromete acciones enfocadas en la salud, alimentación y nutrición, para fomentar hábitos de alimentación saludable en la población, que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan los desechos de alimentos.
El trabajo realizado a través de dicha iniciativa de Vinculación con el Medio incluye evaluaciones nutricionales gratuitas, entrega de información sobre hábitos de alimentación hacia la población y el diseño de proyectos educativos en alimentación y nutrición. Los pacientes beneficiados por dicho programa pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios y municipalidades, entre otros.
Por su parte, esta instancia permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Nutrición y Dietética UNAB, quienes ejecutan las actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Educación en Alimentación y Nutrición” y “Proyecto de intervención alimentario nutricional”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, lo que les permite lograr los resultados de aprendizaje contemplados en cada curso. Además, durante esta instancia desarrollan habilidades y valores como la comunicación efectiva, la empatía y la responsabilidad social.
A través de ambas asignaturas y durante 16 semanas, el alumno diseña y ejecuta un programa educativo en alimentación y nutrición para un grupo de individuos insertos en una comunidad, implementando medidas de promoción de hábitos alimentarios saludables y de prevención de enfermedades asociadas a la alimentación y nutrición para personas sanas y enfermas, durante todo el ciclo vital. Finalmente, el estudiante diseña, ejecuta y evalúa sesiones educativas, dirigidas a diferentes grupos beneficiarios de la población del establecimiento de salud, mientras identifica, planifica, desarrolla y evalúa las actividades, según corresponda.
Educación en Alimentación y Nutrición benefició a más de 50 Centros de Salud, establecimientos educacionales y otras instituciones, entre ellas:
Durante la ejecución del programa se benefició a más de 400 usuarios y/o estudiantes, con actividades de promoción de hábitos saludables de alimentación y vida sana y prevención de enfermedades asociadas a la alimentación y nutrición.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran:
Por su parte Proyecto de intervención alimentario nutricional benefició a mas de 20 instituciones, entre ellas:
Durante la ejecución del programa se benefició a mas de 500 personas con las actividades de promoción de hábitos alimentarios saludables, además, entre los productos que resultan del programa se encuentran:
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Además, favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.
Por su parte, la salud sexual y la salud reproductiva se construyen en la interacción del contexto social y los comportamientos individuales, familiares y comunitarios, por lo que requiere una nueva cultura de cuidado, acorde con el desarrollo humano y con la corresponsabilidad social de los individuos, la comunidad y las instituciones.
En el entorno existe la necesidad de adquirir estos conocimientos, pero no siempre se encuentra el personal disponible para aquello. Es aquí donde se hace vital el ingreso de profesionales de apoyo, como los alumnos UNAB, con el fin de actualizar de manera interdisciplinaria a profesionales y técnicos de la región donde se vinculan, en la protección y fomento de la salud obstétrica, en particular, de la lactancia materna y de la salud sexual y reproductiva.
Dada la importancia de estas temáticas para el bienestar de las personas, los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello diseñan e implementan anualmente diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento de la lactancia materna y en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho, con el objetivo mejorar la calidad de vida de la población.
El trabajo realizado a través de este programa compromete atenciones de pacientes y acciones socioeducativas que incluyen el desarrollo de material didáctico para el trabajo en salud sexual, reproductiva y lactancia materna, en conjunto con organizaciones especialmente territoriales.
Las personas beneficiadas pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios, municipalidades y establecimientos educacionales, entre otros.
Junto con aportar al bienestar de la población, dicha iniciativa de Vinculación con el Medio tiene por objetivo fortalecer la formación profesional de sus estudiantes, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Clínica de Atención Primaria” y “Clínica Integrada”, aplicando, a través de una instancia integradora, los conocimientos y habilidades desarrolladas en distintos momentos del proceso formativo. Asimismo, la iniciativa les permite fortalecer habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, empatía y responsabilidad social.
A través de la “Clínica de Atención Primaria”, los alumnos UNAB realizaban pasantías en clínica en centros de atención primaria, que constituyen la red de campos clínicos de la Universidad, previo a la pandemia y, por avance curricular, solo en sede Concepción. Durante las rotaciones y bajo la supervisión de profesionales del área, los estudiantes realizan distintas acciones asociadas a la atención clínica directa de embarazadas, mujeres puérperas y sus hijos recién nacidos, como también acciones socioeducativas de promoción, prevención y autocuidado de su salud y para el fomento de la lactancia materna.
Por su parte, durante la asignatura “Clínica Integrada”, los estudiantes de Obstetricia implementan un proyecto de promoción de salud y llevan a cabo iniciativas socioeducativas, insertas en la práctica clínica, enfocadas en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho.
Durante 2020, las actividades realizadas en el marco de la asignatura “Clínica de Atención Primaria” se desarrollaron en modalidad online, debido a las restricciones sanitaria y de movilidad impuestas por la pandemia, asociada al virus SARVCOV-2. En este contexto, los alumnos construyeron 21 cápsulas educativas para la comunidad de Penco Lirquén, entregándose los videos para ser transmitidos en las salas de espera del CESFAM. En dicho año, la iniciativa contó con la participación de 250 estudiantes de Obstetricia, bajo la supervisión de 13 docentes UNAB.
En tanto, la asignatura “Clínica Integrada” fue desarrollada de manera virtual en 2020, pero no se pudo cumplir con el programa de vinculación con el medio, debido a la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar actividades presenciales. Para 2021 se han realizado actividades en formato virtual. El foco estuvo en establecimientos educacionales, en modalidad online, a lo largo de Chile. En la sede Viña del Mar, se realizaron actividades a nivel internacional con la participación de la Escuela Naval de Uruguay y Escuela de Formación de Infantería de Marina de Colombia. En la sede Viña del Mar se adjudicaron el proyecto de Vinculación con el Medio “GestandoME: proyecto de talleres educativos a gestantes de Villa Alemana”.
Oficina de Atención Virtual de Obstetricia
Dada la crisis sanitaria vivida en 2020, la UNAB logró virtualizar su vinculación con el medio en forma transversal, implementando un programa de “oficinas virtuales de atención”, que permitiera llevar a cabo diversos servicios para la sociedad y que, en el ámbito curricular, favoreciera el desarrollo de los aprendizajes de las carreras que asumieran este desafío.
Al respecto, la carrera de Obstetricia implementó un programa de telesalud, a través de la plataforma MediSmart, donde se realizaron atenciones a usuarias, entregando cobertura en salud sexual, salud reproductiva y lactancia materna.
En dicho año, las atenciones virtuales en Obstetricia beneficiaron a 904 personas, comprometiendo la participación de 28 estudiantes y cinco docentes UNAB. Esta iniciativa se desarrolló en nivel de internado, por lo cual sólo participaron internos de Concepción, dado el avance curricular. En 2021, la atención virtual se trasladó al nivel de 4to año, en el cual se han realizado diversas atenciones en Santiago y Concepción. La sede Viña del Mar, por su parte, se encuentra realizando atenciones en el Consultorio Parroquial de Quilpué.