Durante el año 2012, se implementó un Punto Limpio en el Campus República abierto a la comunidad con capacidad para recibir 20 tipos de materiales. Este punto limpio entre los años 2017 y 2020 logró recuperar 168 toneladas de material reciclable generados tanto dentro de la comunidad UNAB como por la comunidad aledaña. Por su parte, en el caso de Campus Casona para el mismo periodo se estima que se recuperaron 22 toneladas de residuos.
Como parte de la Estrategia de Sostenibilidad la universidad se encuentra actualmente en proceso de realización de un diagnóstico integral y plan de gestión de residuos sólidos para mejorar su manejo en los distintos campus de la UNAB.
Actualmente la UNAB cuenta con puntos limpios en todos sus campus: Antonio Varas, Bellavita, Campus Casona, Creativo, Concepción, República y Viña del Mar que son operados por empresas externas y reciben más de 20 tipos de residuos. En ellos se reciben distintos productos y materiales tales como papel, plástico, cartón, latas, vidrios, aceite, pilas y baterías, libros y electrónicos.
Fue inaugurado el año 2023, se encuentra en en patio del edificio A1. Recibe cartón, papel, vidrios, plásticos PET 1 y más.
Fue inaugurado el año 2023, se encuentra en en patio central a un costado de los torniquetes de ingreso. Recibe cartones, botellas de vidrio, papel, latas y botellas de plástico PET 1
Fue inaugurado el año 2023, se encuentra en en patio central cerca de las mesas de piedra y del punto de reciclaje de RAEES y reciclaje de libros. Recibe botellas de idrio, latas, botellas plásticas y tapas plástica.
Instalado el 2023, se encuentra a un costado del casino del campus. Recibe vidrios, latas y botellas plásticas
Se encuentra en la entrada principal del campus, recibe botellas de vidrio, latas y botellas plásticas
Es el punto limpio más antiguo de nuestra institución. Se encuenta en edificio R9 y recibe varios tipos de plásticos, latas, cartones, pilas y baterías, aparatos eléctricos y más.
Se encuentra al fondo del patio central, recibe residuos de plástico, tetrapack, papel, cartón y más. Reabrió sus puertas en 2022 luego de no estar habilitados por la pandemia.
Instalado el 2023, se encuentra a un costado del la laguna del campus. Recibe botellas de vidrio, latas y botellas de plástico.
Es el punto limpio más antiguo de nuestra institución. Se encuenta en edificio R9 y recibe varios tipos de plásticos, latas, cartones, pilas y baterías, aparatos eléctricos y más.
La universidad se encuentra adscrita al Programa HP Planet Partner, el cual es un programa institucional de reciclaje de equipos electrónicos, tinta, tóner y piezas 3D. Este programa también busca reducir el consumo de papel de las instituciones participantes, por medio de la promoción de las impresiones de doble cara, las cuales reducen de manera significativa el consumo de papel en los campus.
Desde el 2022, llevamos a cabo una campaña de reciclaje de papel en nuestros campus Casona con el objetivo de reducir el desperdicio de papel, lo que nos ayudó a disminuir nuestra huella ambiental y promover prácticas sustentables en nuestra comunidad universitaria. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y la conciencia ecológica.
Gracias a una colaborción con la empresa Pañiwe, tenemos campañas para Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en nuestros campus Casona, República, Antonio Varas y Viña del Mar.
Este proyecto nos ayuda a contribuir en la valorización de productos considerados como prioritarios por la ley 20.920 del MMA y esperamos que toda la comunidad de la UNAB se sume y colabore con esta importante campaña.
Productos que se pueden depositar: celulares, tablets, cargadores, cables, planchas, hervidores y otros.
Productos prohibidos: pilas, baterías y desechos de otro tipo que no sea electrónico/eléctrico.
La implementación del presente manual de bioseguridad tiene por objetivo reducir al mínimo los riesgos presentes en cada una de las actividades, para ello se tomaron en cuenta las disposiciones de la ley 16.744 NORMAS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, normativas chilenas correspondientes, Decretos y recomendaciones técnicas para minimizar los riesgos existentes por acciones inseguras y llevar a cabo un trabajo seguro y eficiente en los laboratorios. El manual de Bioseguridad se encuentra orientado a los trabajadores, docentes y alumnos que hacen uso de los laboratorios.
Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes características señaladas en el D.S. 148/03 MINSAL, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos:
Los principales residuos peligrosos que se generan en una Universidad son: Pilas, baterías, tubos fluorescentes, tonner, residuos radiactivos (fuentes radiactivas en equipos) y residuos de laboratorios químicos y biológicos.
Residuos peligrosos de Laboratorio de Química: Solventes halogenados, Ácidos, Bases, residuos con metales pesados, acetato de plomo, arsénico, bromoacetato de etilo, aceites, sólidos inflamables, entre otros.
Residuos peligrosos de Laboratorio de Biología: Restos humanos, algodones y gasas con fluidos, restos de cultivos celulares, agujas, bisturí, guantes, sueros vencidos, vacunas vencidas, envases con residuos y todo elemento contaminado.
En la UNAB contamos con bodegas especializadas para el almacenamiento RESPEL, así como también, con programas de manejo seguro de estos por el personal involucrado de nuestra institución.
Los residuos peligrosos se deben almacenar en un contenedor etiquetado respecto a su contenido y que debe cumplir los requisitos mencionados en el Reglamento.
Luego deben ser llevados a un sitio de almacenamiento temporal autorizado por la SEREMI de Salud.
La disposición final de los residuos peligrosos se debe realizar en rellenos de seguridad, especialmente construidos y autorizados para éste efecto.
Fuente: Mutual de Seguridad