Se define espacio natural como aquel territorio donde existe algún recurso natural que no ha sido completamente alterado por la acción humana, considerando como recursos naturales específicamente a los componentes de flora y fauna que son los focos de este estudio. En este sentido, para la determinación de los espacios naturales susceptibles a ser protegidos (ENSP) se consideraron los siguientes factores o características del espacio:
En base a las visitas de los distintos campus de la UNAB, se determinó que dos de los siete campus evaluados cumplen con los criterios para ser clasificados como espacios naturales susceptibles a ser conservados.
Este campus presenta numerosas áreas verdes y jardines, donde destacan árboles de gran tamaño tanto en altura como en diámetro, presentándose incluso grandes ejemplares de especies nativas como quillay (Quillaja saponaria) y peumo (Cryptocarya alba). Además, se presentan variadas y numerosas especies arbóreas nativas y endémicas de Chile. El campus cumple con los criterios 1, 2, 3 y 4 definidos anteriormente, referidos a las áreas verdes con baja presencia de zonas pavimentadas, presencia de especies de flora nativa con ejemplares de gran tamaño, presencia de avifauna y presencia de especies arbóreas endémicas. Finalmente, se definió el área ocupada por estos jardines valorados como ENSP
Este campus se caracteriza por tener pequeños jardines alrededor de los edificios, estos jardines presentan muy pocos ejemplares arbóreos de gran tamaño, siendo los pocos que hay especies de origen exótico, específicamente aromo (Acacia melanoxylon), sauce (Salix sp.) y falsa acacia (Robinia pseudoacacia). En el campus también se observaron especies nativas, algunos ejemplares adultos de quillay y maitén, así como muchos ejemplares pequeños de altura entre 1 y 2 m, los cuales habían sido recientemente plantados. El listado de especies nativas y endémicas observadas en el campus se presenta en la Tabla 3-3, con su respectiva categoría de conservación, donde se puede notar que en el campus se presentan cuatro (4) especies clasificadas según su estado de conservación. Por último, es importante señalar que en el campus existe una iniciativa llevaba a cabo por dos profesoras y los estudiantes para plantar especies nativas en el campus, promoviendo el conocimiento del estudiantado.