Ir a UNAB.CL

Alan Fox: “Desde la antigüedad el hombre ha buscado la eficiencia energética”

“La sustentabilidad no apunta a nada más ni nada menos que la calidad de vida del hombre en el mundo construido”. Esta es la simple definición que el Director de la Escuela de Diseño y experto en iluminación de la Universidad Andrés Bello, Alan Fox.

2013_09 AlanEsto no es nada nuevo, desde la antigüedad el hombre ha buscado la eficiencia energética en la construcción. Un aspecto propio de la modernidad, es que la gente también se preocupa hoy en día de aspectos involucrados en la fabricación de los materiales de construcción, su huella de carbono y grado de contaminación. Eso no era tema antiguamente, o, al menos, no era relevante a nivel de la sociedad.

Conversamos con Alan Fox sobre los nuevos proyectos de construcción que adscriben a las tecnologías sustentables y que apuestan por un mejoramiento de la calidad de vida. Esto por la vía de la protección del medio ambiente, la entrega de un mayor bienestar al usuario minimizando el consumo de energía y de recursos naturales y una mayor competitividad y rentabilidad.

Otra dimensión de sustentabilidad en la construcción, tiene que ver con el uso de tecnologías que aplican “ERNC” (Energías Renovables No Convencionales), para dar respuesta a sus aspectos climáticos (calefacción y ventilación) y el ahorro energético.

¿En qué pie se encuentra Chile en el uso de materiales sustentables para la construcción?

Como nunca, en este período de gobierno se han concretado, con grandes empresas internacionales, muchos emprendimientos energéticos a partir de ERNC. Granjas Solares y bosques eólicos son algunos ejemplos de que el país y su institucionalidad están despertando del adormecimiento de nuestra conciencia con respecto a la salud del planeta.

¿Hay una real conciencia de su importancia?

Lo más importante es que la “cultura y educación energética”, avanzan aunque lentamente, a instalarse en nuestra sociedad. Y es que, sólo desde la creación de conciencia cívica en estos temas tan importantes, nos acercaremos poco a poco, a una sociedad más sana y sustentable. Ahora, concretamente en torno al uso de materiales sustentables para la creciente construcción, tenemos que incorporar en las constructoras y en los arquitectos (que son quienes especifican materiales y tecnologías constructivas), el hábito de considerar alternativas de materiales sustentables. En Chile creo que debiésemos implementar un código de construcción sustentable, como algunos postulan.

¿Son los materiales sustentables una alternativa competitiva y viable en el mercado en términos de precios o aún son más caros que los materiales tradicionales?

Los materiales y tecnologías sustentables son, por lo general, más costosos que los convencionales, llegando muchas veces a superar un 5 a 6 % un costo de construcción tradicional. Y aunque la apuesta está en invertir hoy para ahorrar en el futuro (recuperando la inversión), las inmobiliarias o mandantes directos se desaniman por los elevados costos de construcción que supone el uso de materiales sustentables, así como también el uso de paneles fotovoltaicos, iluminación led, geotermia, entre otras tecnologías de eficiencia energética. Digo esto, porque los materiales de construcción siempre irán asociados a la concepción arquitectónica general de la edificación y su funcionamiento desde el punto de vista de la energía.

¿Qué tipo de incentivos se requieren para masificar el uso de este tipo de materiales en la industria de la construcción?

El principal incentivo para el usuario, debiera ser la disminución del consumo energético por sobre una edificación convencional. Por esa razón, es responsable de menores emisiones de gases de efecto invernadero y menor consumo eléctrico. Por otro lado, está el incentivo de apuntar a un mercado que crece en su interés por la sustentabilidad, siendo entonces un atributo diferenciador dentro del mercado inmobiliario, además de aumentar el valor de las ventas y de los arriendos, junto con mejorar la plusvalía.

Masificando, entonces, estos materiales de construcción sustentables en la construcción por medio de subsidios del estado para las empresas que los apliquen en sus criterios constructivos, se podrá generar una suerte de estandarización de la coordenada sustentable en la construcción.

¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a uso de materiales sustentables para la construcción? ¿qué tipo de materiales o materias primas se están desarrollando en estos momentos?

Algunas tendencias en materiales innovadores en el mundo son, por ejemplo, los ladrillos de lana (lana, polímero natural, arcilla), las ventanas con triple aislamiento ( 3 capas de vidrio ); el aislamiento con papel reciclado; tejas solares ( captadoras de energía ); y el hormigón sustentable (con material reciclado ).

¿Qué rol juega la tecnología en el desarrollo de materiales cada vez más sustentables y eficientes?

Una preocupación por el impacto de la especificación de materiales de construcción es algo hoy en día esencial para acercarse, al menos, al diseño de edificios “verdes”. Ahora, los materiales llamados “sustentables” son cada vez más usados en el ámbito de la construcción. Estos materiales apuntan, entre otras cosas, a disminuir la huella de carbono asociada a la fabricación de ellos mismos. Y el abanico abarca desde los más tradicionales hasta los más innovadores. El Adobe, por ejemplo, un material tan típico y ya patrimonial de nuestra construcción desde tiempos de la colonia, es un material que, al fabricarse a partir de arcilla y paja encontrada en el campo sin procesos adicionales, representa un buen ejemplo. Se debe considerar su fabricación, su impacto en el entorno y en la salud del hombre.

En otras palabras, los materiales con menor “huella de carbono” asociada a su fabricación son más sustentables que los que suponen mucho gasto de energía para ello. Por otro lado, materiales como el aluminio, altamente contaminante por su proceso de fabricación, es fantástico y de aplicaciones muy versátiles en la construcción.

Por Valentina del Campo
[email protected]

Comparte esta publicación

Más noticias

El proyecto permitirá aportar en la estrategia internacional de la reducción de
[wp-rss-aggregator feeds="noticias-sostenibilidad-unab"]