La Universidad participa en distintas redes nacionales e internacionales que posibilitan a los miembros de la comunidad universitaria, participar en el desarrollo de investigación que aborda las cuestiones planteadas en la agenda 2030 (ODS) y en las políticas públicas nacionales relacionadas a estas materias.
El propósito es sensibilizar y promover una cultura de la sostenibilidad en toda la comunidad educativa. Por esta razón, este módulo se encuentra enmarcado en los valores descritos en nuestro modelo formativo como sello de nuestra institución, específicamente en el ámbito de la responsabilidad social, la que pretende promover el logro del siguiente resultado de aprendizaje:
El módulo se integró en la segunda unidad del curso de Responsabilidad Social. La información entregada les permitirá convertirse en un agente de cambio pro-sostenibilidad y acción climática. Dicho módulo de sostenibilidad está compuesto por cuatro unidades en las que se abordan los siguientes temas:
La Universidad Andrés Bello, posee cursos de Formación General se centran en el desarrollo de habilidades transversales para la educación integral de nuestros estudiantes.
La administración de estos cursos se desarrolla centralizadamente desde la Dirección de Formación General en Santiago y se amplía a todos los campus mediante la coordinación realizada por los secretarios académicos en cada sede.
Existen 4 coordinadores que apoyan los procesos de aseguramiento de la calidad en cada dimensión: Habilidades Comunicativas Orales y Escritas, Pensamiento Crítico, Razonamiento Científico y TIC y Responsabilidad Social.
Los docentes a cargo de dictar estos cursos basan su desempeño docente en el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje vinculadas con los actuales paradigmas de la educación superior de acuerdo con lo que indica la VRA. Bajo este nuevo enfoque, el docente deja de ser el depositario único de conocimiento y se convierte en el responsable y agente facilitador del aprendizaje del estudiante.
Los cursos que brinda la universidad en la dimensión Responsabilidad Social son los siguientes:
1) Integración Cultural y Responsabilidad Social
El siguiente curso tiene por finalidad entregar herramientas para identificar factores de resistencia al cambio y a la integración y que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y acción, que tiene el estudiante con la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo. Propone entonces comprender el conjunto de esas interacciones y fenómenos, en una perspectiva sistemática, para así concientizar a los estudiantes de la relevancia de ser actor, para que las diferencias (pluralismo, interdisciplinaridad, respeto, sociabilidad, capacidad de dialogo, interdependencia) sean una riqueza y una fortaleza, que les permitan contribuir y participar de una visión de responsabilidad social, involucrando compromiso con otros y con el medio circundante, tanto en sus roles de futuros profesionales, de individuos como de ciudadanos del mundo, porque lo más emocionante del futuro es poder darle forma.
2) Responsabilidad Social y Servicio Solidario
El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores, problemas de carácter social y reflexionar sobre la acción comunitaria-participativa como una forma de Responsabilidad Social. Propone reconocer prácticas, donde se visualizaban roles de “personas que ayudaban” y “personas ayudadas” para vincularlas, a nuevas conductas proactivas y comprometidas, permitiendo así, ampliar su rol como integrantes de la comunidad, como agentes de cambio, responsables, tanto en la elaboración de sus proyectos de vida personal y profesional, como del bien común.
3) Ética y Sociedad
El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Que tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social. Desarrollando los conceptos y elementos básicos para lograr que el estudiante describa, analice, diferencie y esté en condiciones de aplicar criterios y valores éticos, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.
4) Responsabilidad Social
El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Desarrolla un acercamiento al cuidado de sí mismo y por ende al otro, entendiendo que la vida en comunidad necesita que sus miembros actúen de forma responsable e íntegra, cumpliendo con responsabilidades y quehaceres que corresponden a cada uno, respetando normas comunitarias, compromisos, con empatía, proponiendo nuevas soluciones a los retos diarios, con actitudes y acciones asociadas a Responsabilidad Social.
5) Lenguaje de señas chilena y Responsabilidad Social
El siguiente curso tiene por finalidad entregar a los estudiantes una herramienta que les permita ampliar su capacidad de conocimiento y de compromiso. Propone comprender el valor de la responsabilidad social, poniendo en práctica conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el aprendizaje del lenguaje de señas, posibilitando así el acceso a la información de un colectivo de personas con sordera limitadas en su comunicación.
6) Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad
El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Propone reconocer el rol esencial de las innovaciones, en el cumplimiento de objetivos sustentables, tanto en el ámbito económico, ambiental como social. Analiza e investiga premisas valóricas y éticas, con el fin de impulsar en el estudiante el desarrollo de proyectos, pertinentes con innovaciones responsables, tanto en la toma de decisiones como de resolución de problemas.
Más información en el Syllabus de Responsabilidad Social
Por otra parte, las carreras dentro de sus planes curriculares poseen cursos para el Desarrollo Sostenible. Estos cursos buscan que el estudiante comprenda cómo puede aportar con su formación profesional a la sostenibilidad.
Algunos de estos cursos se muestran a continuación:
FACULTAD | CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO |
---|---|---|
ARQUITECTURA, ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIONES | ARC431 | MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD |
CAQ007 | FORMACIÓN DISCIPLINAR VII: MEDIOAMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD | |
CCC2P29 | PACKAGING SUSTENTABLE | |
CCCP95 | SUSTENTENTABILIDAD EN INDUSTRIA CREATIVA | |
CEG5502 | INCLUSIÓN SOCIAL Y LENGUA DE SEÑAS | |
ARC242 | ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE | |
ARC432 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE OBRAS | |
CAQ316 | ASESORÍA URBANA | |
CCC012 | CREATIVIDAD E INNOVACIÓN | |
CCC2P05 | EMPRENDIMIENTO | |
CCC302 | EMPRESAS CREATIVAS | |
CCC3P23 | PACKAGING | |
CCC3P33 | ILUMINACIÓN CREATIVA Y CIRCULAR | |
CCC4P12 | PAISAJE NATURAL Y CIUDAD | |
CEG5507 | RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL | |
CEGRS01 | RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
CEGRS14 | RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
CEGS01 | EDUCACIÓN GENERAL (RESPONSABILIDAD SOCIAL) | |
CEGS501 | RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
CEG5500 | RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SERVICIOS SOLIDARIOS | |
CEG5501 | RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL | |
CEGS502 | RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA Y SOCIEDAD | |
CCC2P28 | COMUNICACIÓN Y GÉNERO | |
CCC5P21 | GÉNERO E INDUMENTARIA | |
CCC6P03 | MIRADAS DESDE EL GÉNERO | |
CCC501 | ERGONOMÍA Y USABILIDAD | |
PSIC313 | TALLER DE INTEGRACIÓN | |
CCJ109 | I+D+I ENTRETENIMIENTO DIGITAL | |
CIENCIAS DE LA REHABILITACION | CEG5508 | RESPONSABILIDAD SOCIAL, INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD |
CEG5505 | INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL | |
KINE312 | POLITICA DE REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN | |
CIENCIAS DE LA VIDA | ECOT114 | INTRODUCCIÓN AL TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO |
ITHN007 | PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO SUSTENTABLE | |
MRE502 | SUSTENTABILIDAD, CONSERVACIÓN Y RECURSOS NATURALES | |
IAMBP016 | MANTENIMIENTO SUSTENTABLE SISTEMAS ACUATICOS | |
IAMBP022 | SUSTENTABILIDAD SOCIAL | |
ITH115 | PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO SUSTENTABLE | |
DMC625 | DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD | |
AQU241 | OCEANOGRAFÍA | |
AQU352 | INGENIERÍA EN CULTIVOS | |
AQU324 | EVALUACIÓN DE RIESGO E IMPACTO | |
AQU451 | PRODUCCIÓN LIMPIA | |
DEBD160 | BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN | |
IAMB651 | ECONOMÍA AMBIENTAL | |
IAMB662 | LEGISLACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL | |
IAMBP018 | CAMBIO CLIMÁTICO: MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN | |
LCBB303 | BIODIVERSIDAD DE CHILE | |
ECOTP12 | LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN ECOTURISMO | |
IAB426 | EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA | |
IAB452 | GESTIÓN AMBIENTAL INDUSTRIAL | |
IAB453 | HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL | |
IAMB233 | TRATAMIENTO DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES | |
IAMB426 | EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA | |
IAMB671 | ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES | |
IAMB680 | SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL | |
IAMB692 | PRODUCCIÓN LIMPIA | |
IAMB695 | ECOLOGÍA INDUSTRIAL | |
IAMBP003 | CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS | |
IAMBP007 | MANEJO DE ECOSISTEMAS NATURALES | |
IAMBP008 | RSE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA | |
IAMBP013 | RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL | |
RRII151 | ECONOMÍA CIRCULAR | |
ETU336 | EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES | |
ACAD101 | TALLER DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO I | |
IND1202 | TALLER DE INNOVACIÓN | |
BMA315 | EVALUACIÓN DE SISTEMAS ECOLOGICOS | |
BMA455 | MANEJO DE RECURSOS Y ÁREAS COSTERAS | |
FARM915 | ETICA Y LEGISLACION FARMACÉUTICA | |
DERECHO | DRS212 | DERECHOS FUNDAMENTALES |
PRF121 | VIOLENCIA DE GÉNERO Y DELITOS SEXUALES | |
PRF133 | SEGURIDAD SOCIAL | |
PRF134 | DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES | |
PRF137 | PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL | |
LIDE018 | CLÍNICA JURÍDICA | |
LIDE021 | LIDERAZGO EN LA EMPRESA | |
DRA007 | DERECHOS FUNDAMENTALES | |
ECONOMÍA Y NEGOCIOS | EYNF031 | EFA EMPRESAS SUSTENTABLES |
ICMCF015 | EFA XV SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL | |
EYN210 | RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA | |
EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES | LTSO003 | INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL |
PSICP021 | DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL | |
TSO170 | PROBLEMAS Y POLÍTICAS SOCIALES | |
TSOC424 | ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES | |
TSOP002 | GESTIÓN DE BIENES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL | |
TSOP003 | GESTIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS | |
PSICP030 | VIOLENCIA DE ESTADO Y POLÍTICA | |
PSICP001 | FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS SOCIALES | |
PSICP004 | VIOLENCIA DE GÉNERO | |
PSICP015 | VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA NIÑEZ | |
FHCA211 | EJE FORMACIÓN: MIGRACIONES | |
FHCA311 | EJE FORMACIÓN: GÉNERO Y DESIGUALDAD | |
MGF513 | DEPORTE Y SALUD PÚBLICA | |
ENFERMERÍA | MAP501 | PROTECCIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS |
INGENIERÍA | ICIV561 | CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE |
ICCO904 | CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y HABITABILIDAD | |
AICO803 | CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y HABITABILIDAD | |
AINS3501 | ÉTICA Y SUSTENTABILIDAD | |
MLGO111 | LOGÍSTICA SUSTENTABLE | |
IMIN503 | GESTIÓN AMBIENTAL | |
IMIN513 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA | |
CIND113 | GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO |
Módulo Sostenibilidad UNAB (Dirección de Sostenibilidad)
La Universidad participa en distintas redes nacionales e internacionales que posibilitan a los miembros de la comunidad universitaria, participar en el desarrollo de investigación que aborda las cuestiones planteadas en la agenda 2030 (ODS) y en las políticas públicas nacionales relacionadas a estas materias.
Módulo Sostenibilidad UNAB
El propósito es sensibilizar y promover una cultura de la sostenibilidad en toda la comunidad educativa. Por esta razón, este módulo se encuentra enmarcado en los valores descritos en nuestro modelo formativo como sello de nuestra institución, específicamente en el ámbito de la responsabilidad social, la que pretende promover el logro de sus resultados de aprendizaje.
El módulo se integró en la segunda unidad del curso de Responsabilidad Social. La información entregada les permitirá convertirse en un agente de cambio pro-sostenibilidad y acción climática. Dicho módulo de sostenibilidad está compuesto por cuatro unidades en las que se abordan los siguientes temas:
Cantidad de Estudiantes durante 2023:
Modalidad | Cobertura | Promedio | Número de cursos | Inscritos | Rinden módulo |
Virtuales | 84,11% | 56 | 51 | 2084 | 1753 |
100% online | 45% | 50 | 9 | 429 | 195 |
Advance | 87,58% | 57 | 7 | 306 | 268 |
Total | 72% | 54,33 | 67 | 2819 | 2216 |
Formación para colaboradores y docentes
La universidad además de preocuparse de la formación de los alumnos, también vela por tener a colaboradores y docentes educados en temas de sostenibilidad. De hecho, esto forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2022-2027 la cual es transversal a todas las áreas de la universidad, abarcando desde temas de infraestructura y academia, así como también a las estrategias de la universidad tanto a corto como a largo plazo.
Dicho lo anterior, la universidad ha puesto a disposición tanto para sus colaboradores como para sus docentes una serie de cursos enfocados en capacitarlos en tópicos ligados a la sostenibilidad.
A continuación se presenta un listado con alguno de los cursos que están a disposición de los colaboradores y docentes.
Tema de capacitación | Duración de la capacitación | Cantidad de personas capacitadas | Objetivo del curso |
Código de Ética y Conducta | 3 horas | 844 | Comprender los principios generales del Código de Conducta y Ética de UNAB |
Comunicación Efectiva | 60 horas | 37 | Mejorar la comunicación de los participantes |
Diversidad e Inclusión Laboral | 2 horas | 797 | Dar a conocer el compromiso de la institución respecto a esta temática, así como las acciones contempladas en el Programa de Inclusión Laboral UNAB |
Gestor de Inclusión Laboral | 24 horas | 2 | Preparar a los participantes para asumir el rol de Gestor de Inclusión |
Liderando desde lo Femenino | 8 horas | 1 | Desarrollar estrategias personales para potenciar, impulsar y posicionar el liderazgo |
Liderazgo Positivo. Hacia un liderazgo más positivo | 3 horas | 364 | Desarrollar habilidades para un liderazgo Positivo |