Curso – Educar para la Sustentabilidad

¿Cómo abordar los desafíos globales desde la práctica docente?

Descripción del curso

Desde las redes nacionales Metared S, Red Compromiso por el Desarrollo Sustentable CUECH y Red Campus Sustentable que impulsan y promueven el desarrollo de la sustentabilidad en Instituciones de Educacion Superior (IES), se desarrolla un curso e-learning que apunta a entregar una formación introductoria en temáticas y desafíos de sustentabilidad a las comunidades docentes y académicas.

Este curso tiene por objetivo entregar una visión integral de los desafíos globales de desarrollo sostenible, los escenarios de múltiples crisis y los alcances desde la perspectiva docente.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una iniciativa de la Unesco que “Apunta a desarrollar competencias que empoderen a los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros desde una perspectiva local y mundial.” (UNESCO, 2017). La EDS integra contenidos como el cambio climático, la pobreza y el consumo sostenible dentro de los planes de estudio, buscando además crear contextos de enseñanza y aprendizaje interactivos, centrados en los y las estudiantes.

Busca una pedagogía transformadora y orientada a la acción, se caracteriza por aspectos tales como: aprendizaje autodidacta, participación y colaboración, orientación hacia los problemas, interdisciplina y transdisciplina, creación de vínculos entre el aprendizaje formal e informal.

Objetivos

  • Formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en la comunidad universitaria.
  • Inicialmente, esperamos llegar a más 2.000 docentes de las Universidades PUC, UCN, UTEM, PUCV, UTalca, UBO, UFRO, ULagos, AIEP, U.Austral, UChile, USACH, U. Santa María, UNAB y U. Viña del Mar.

Competencias a desarrollar

  • Entender las bases de las formas del pensamiento sistémico en la naturaleza, la sociedad y la economía y cómo ellos pueden estar interrelacionados.
  • Entender la importancia del planteamiento de problemas, la reflexión crítica, la imaginación y el pensamiento creativo en la planeación de cambios futuros efectivos.

Competencias para Educadores del futuro

Base Metodológica

  • El curso se ha desarrollado en conjunto con el equipo de la Oficina de Educación Online EOL de la Universidad de Chile, desde un enfoque por competencias, aplicando metodologías dinámicas y participativas para las y los participantes, que se constituye como parte activa durante la adquisición de los conocimientos y habilidades. Una de las claves de este modelo es que cada aprendizaje tiene como base uno o más resultados de aprendizaje que definen las herramientas evaluativas del curso.

    Las actividades se estructuran en una secuencia de aprendizaje y son el eje que moverá los conocimientos que las y los participantes poseen y adquieren en el curso. Además de dar autonomía y control, permitiendo una diversidad de técnicas de aprendizajes y ritmos de estudios.

    Nuestra propuesta de diseño intruccional parte de la premisa que, para el logro de los aprendizajes, los contenidos y recursos deben estructurarse por medio de una secuencia didáctica.

Programa y Estructura

Cronograma

Objetos de aprendizaje obligatorios

Objetos de aprendizaje opcionales