Ganadores de los Fondos Concursables en Responsabilidad Social y Sustentabilidad

La Universidad Andrés Bello da a conocer a los 9 ganadores de la primera versión del Fondo Concursable para alumnos de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, una iniciativa organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de de la Universidad Andrés Bello, con el objetivo de apoyar proyectos que buscan enfrentar un desafío social o ambiental que afecte a la comunidad.

Los galardonados fueron elegidos entre 18 postulaciones, provenientes de las tres sedes de la Universidad y que representaron una gran diversidad de temáticas y necesidades. Entre los ganadores, destaca el gran número de proyectos organizados por agrupaciones estudiantiles y provenientes de regiones.

Entre los criterios de selección, se tomaron en cuenta aspectos como la innovación, la relación con los beneficiarios atendidos por el proyecto, la colaboración con otros actores del entorno y muy especialmente, la relevancia que el proyecto representa para la comunidad.

Para articular y desarrollar sus iniciativas sociales y ambientales, los ganadores recibirán apoyo económico, además de orientación por parte de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

GANADORES 2015

Sede Santiago

El alumno de Trabajo Social, Christopher Martínez, llevará a cabo en la comuna de Ñuñoa el “Primer concurso literario para estudiantes de Educación General Básica con discapacidad visual: Cuentos de Luz”, que beneficiará a 30 niños.

Por su parte, la alumna de Odontología, María José Plaza, junto a la organización ASOUNAB, entregarán atención dental integral a cerca de 120 personas de la comuna de Buin, a través de la iniciativa “Apadrinamiento Odontológico de Comunidades en Riesgo Social”.

Sede Viña del Mar

Con el objetivo de enfrentar la falta de oportunidades de la microempresa en la región de Valparaíso, la estudiante de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Natalia González, organizará la Feria EXPO Invierno 2015. Se estima beneficiar a 42 emprendedores de la región y a cerca de mil asistentes.

En el ámbito de la salud física, Fernanda Sandoval y el Centro de Alumnos de Educación Física UNAB, llevarán a cabo el proyecto “Aprender a Nadar”, que tiene por objetivo desarrollar un programa de aprendizaje en el medio acuático para alumnos de los establecimientos escolares de la corporación municipal de Viña del Mar y Quilpué.

Por su parte, Juan Pablo Scarella, junto al Centro de Alumno de Medicina, entregarán ayuda concreta e inmediata a los pobladores más necesitados de Comuna de Hualaihué, a través del proyecto FOCUS.

La última iniciativa ganadora de la sede Viña del Mar pertenece al alumno Sergio Figueroa, quien en conjunto con el Centro de Alumnos Arquitectura y Diseño de la sede Viña del Mar, establecerán una oficina de arquitectos gratuita para el desarrollo de proyectos sociales, que irá en beneficio directo de la comunidad.

Sede Concepción

Generar conciencia sobre valores y cuidados del medioambiente para crear nuevos patrones de comportamiento sustentable a través de la generación de un programa extra programático de educación ambiental, es el objetivo de Eco Taller Observa-Crea-Actúa, de Giannina de Barbieri, alumna de Administración en Ecoturismo, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. La iniciativa se ejecutará en el colegio Villa Acero de la comuna de Hualpén, región del Bio Bio.

Para atender las necesidades sociales y de salud de los habitantes de la Isla Santa María de la Región del Bio Bio, la alumna de Derecho, María José Sepúlveda y la Federación de Estudiantes UNAB, sede Concepción, organizaron “Trabajos de Invierno 2015”, iniciativa que buscar remodelar la infraestructura de la zona, dañada por el tiempo y por la erosión de la lluvia y el viento, y que incluye además un operativo de salud para sus habitantes.

Por su parte, la “Corrida Inclusiva Concepción 2015”, del alumno de Terapia Ocupacional, Valentín Villena, tiene por objetivo apoyar el proceso de inclusión de alumnos y personas con discapacidad a través del deporte, beneficiando directamente a cerca de 500 personas.

Comparte esta publicación

[wp-rss-aggregator feeds="noticias-sostenibilidad-unab"]