La Universidad Andrés Bello se enorgullece de ser un actor clave en la lucha contra el cambio climático, no solo a través de sus propios esfuerzos para alcanzar la carbono neutralidad, sino también compartiendo sus conocimientos y capacidades con otras instituciones, empresas y organizaciones de todo el país. En el contexto del compromiso nacional con la carbono neutralidad al año 2050, la colaboración y la transferencia de conocimiento son esenciales para alcanzar nuestros objetivos colectivos.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos proporcionan un marco global para la acción, y el ODS 17, en particular, destaca la importancia de las alianzas para el logro de estos objetivos. La Universidad Andrés Bello, con su vasta experiencia y conocimiento en la implementación de estrategias sostenibles, está en una posición única para liderar, colaborar y/o apoyar a otros en este desafío.
Nuestro propio plan de carbono neutralidad no solo nos guía hacia una Universidad más sostenible, sino que también nos permite generar aprendizajes valiosos que pueden ser compartidos con otras instituciones de educación superior, proveedores de nuestra Universidad y empresas que también buscan reducir su huella de carbono. Al hacerlo, fomentamos una cultura de colaboración y aprendizaje mutuo que fortalece las capacidades de todos los sectores involucrados.
El impacto positivo de estos esfuerzos es amplio y profundo. Para el país, avanzar hacia la carbono neutralidad contribuye a cumplir con nuestros compromisos internacionales y mejora nuestra resiliencia frente al cambio climático. Las instituciones del Estado se benefician de la creación de políticas y estrategias informadas por la experiencia y el conocimiento técnico que compartimos. Para los estudiantes, tanto de nuestra universidad como de otras, esta colaboración significa una educación más rica y relevante, preparándolos para ser agentes de cambio en sus futuras carreras y vidas como profesionales.
A continuación te contamos algunas de las cosas que estamos haciendo.