Un hito relevante en 2022, fue el lanzamiento del Endowment UNAB, fondo de reserva patrimonial que permitirá proyectar, en el largo plazo, la misión y propósitos institucionales. Cuenta con un capital inicial de $30 mil millones.
Los retornos derivados de las inversiones de este capital son destinados al financiamiento de becas para profundizar la diversidad e inclusión del cuerpo estudiantil, además del financiamiento de proyectos de investigación aplicada y emprendimiento, gracias a este fondo, se hizo entrega de las primeras 112 becas de excelencia académica a estudiantes de las tres sedes UNAB.
El Endowment UNAB cuenta con cuatro tipos de becas, resumidas a continuación:
Para estudiantes pertenecientes a los deciles de menores ingresos, con un rendimiento académico de excelencia y para quienes se encuentren cursando una carrera de pregrado diurno de 2° año en adelante. Se entrega una por carrera y por sede, y es renovable en la medida de mantenerse el rendimiento académico.
Se asigna a aquellos estudiantes con buen rendimiento académico que necesitan de apoyo financiero para comprar textos, financiar materiales y similares.
Es otorgada a aquellas y aquellos estudiantes con buen rendimiento académico y con algún tipo de situación de discapacidad, requiriendo de apoyo económico para adaptar espacios, transporte, equipamiento, entre otros.
Para alumnas y alumnos de primer año con necesidades económicas y con requerimientos de apoyo financiero para facilitar su desarrollo académico.
Por ejemplo, mediante el acceso a notebooks, tablet u otro dispositivo electrónico. Esta beca subvenciona parte importante del valor de cada equipo.
Además de Endowment UNAB, existen diversas becas internas. Para acceder a esta cartera de beneficios, se considera el mérito académico, criterios socioeconómicos y/o algunos requisitos específicos de postulación (por ejemplo, ser deportista destacado). Además, este apoyo permite complementar los beneficios estatales e incluyen rebajas de hasta el 100% en el arancel anual.
Otra de las aristas en que la Universidad demuestra su apoyo con el desarrollo académico de sus estudiantes, es velar por su salud emocional y desempeño académico. Para ello se ha dispuesto que el área de Bienestar Estudiantil desarrolle diversos talleres y charlas de autocuidado, que traten y respondan a los problemas comunes que afectan a los estudiantes.
El plan cuenta con un sistema de contención y derivación psicológica individual de tipo atención clínica breve. Por otro lado, está disponible el acceso a los talleres de habilidades de aprendizaje en el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo del Estudiante (CIADE) para aumentar el desempeño académico.
Además de las acciones de acompañamiento, se incluye la administración de servicios y entrega de herramientas para la formación extracurricular.
De esta manera, la Universidad Andrés Bello promueve, desarrolla y apoya acciones que garantizan la vida universitaria integral y de calidad de toda la comunidad estudiantil.
En 2022, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) enfrentó el desafío representado por el retorno a la presencialidad. Con el fin de alcanzar este propósito, se adaptaron todos los programas al nuevo escenario y se robusteció la estrategia activa de relacionamiento estudiantil.
Durante 2022, la DGDE realizó nuevamente esta experiencia de trabajo colaborativo. En la oportunidad, estudiantes, colaboradores y académicos se reunieron en un espacio común para aportar ideas y propuestas sobre las principales líneas de acción de dicha dirección. También se abordaron temas relevantes para toda la comunidad universitaria. En el curso de un mes, se desarrollaron encuentros participativos en todas las sedes UNAB, recogiendo propuestas e ideas para realizar un proceso de mejora continua y actualización en las áreas de Bienestar, Deporte, Género, Diversidad e Inclusión, y Formación y Liderazgo.
En los encuentros se utilizó la metodología Open Space Technology o Tecnología de Espacio Abierto. Se efectuó un total de cinco encuentros, en los campus República, Casona de Las Condes, los del sector Providencia (Campus Creativo, Bellavista, Antonio Varas y Los Leones), y en las sedes de Viña del Mar y Concepción, con un total de 1.046 participantes.
La participación registró un crecimiento de un 90% respecto de la primera edición de los Encuentros Participativos realizada en 2017 (550 participantes).
En la UNAB, la inclusión es mucho más que un discurso: es una realidad que se hace tangible tanto a través de la aplicación de la política de uso de nombre social para estudiantes Trans, los programas de apoyo para estudiantes con discapacidad, como también a través del Diploma de Habilidades Laborales, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje.
La Universidad, en cuanto a la segmentación por género en la comunidad docente y directiva, presenta un alto compromiso en la equidad.
Esto queda demostrado en el número de mujeres participantes en cargos y comités directivos, que alcanzó un total de 178 en cargos de vicerrectores, decanos, directores y miembros de la junta directiva.
En cuanto al área académica, se logró un 47,4% de mujeres docentes, mientras que un 60% de colaboradoras.
En la misma línea de equidad. en la siguiente tabla se desglosa la segmentación por género y su porcentaje alcanzado en 2022.
La Universidad ha implementado un espacio de reconocimiento al proyecto y/o iniciativa creada por los estudiantes, que colabore a la promoción de la diversidad y cultura del respeto dentro de la institución, favoreciendo la inclusión y bienestar de todos sus miembros.
1.- Descargar la solicitud formal de uso de nombre social.
2.- Realizar el ingreso de esta solicitud de cambio de antecedentes a través de la Intranet, en la opción
“Cambio de antecedentes”, adjuntando el documento con los datos.
Para conocer más detalles del decreto, pincha aquí.
El NPS total (medición de la recomendación) aumentó 19 puntos porcentuales en relación con el año pasado, alcanzando los 53 puntos. Este significativo aumento posiciona a UNAB como una universidad altamente recomendada y bien valorada por sus alumnos. Al mismo tiempo, impone desafíos futuros para lograr sostener esta cifra a lo largo del tiempo. Del mismo modo como ocurre con Satisfacción, este aumento se visualiza a nivel de todas las facultades, campus, ciclos y jornadas, a excepción de la jornada Advance Online.
Los académicos y colaboradores manifiestan una satisfacción creciente con la institución.
Los aspectos mejor evaluados el 2019, son Dirección Institucional, Liderazgo y Ambiente Laboral.
Con el espíritu de otorgar una permanente formación a todos sus colaboradores para su desarrollo profesional, es que la institución ha dispuesto una serie de programas y cursos con el objetivo de mejorar las habilidades de los colaboradores y programas de asistencia para la transición.
A continuación, se describe la oferta impartida este 2022.
Trabajar por construir una generación de profesionales donde cada persona, sin distinción de su género, tenga libre acceso a oportunidades laborales y de crecimiento personal es tarea de todos.
Es por esto, que UNAB, con base en su Política Integral de convivencia, inclusión, promoción del respeto, y prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género, ha continuado implementado una serie de iniciativas en 2022, para instaurar una cultura institucional acorde a estos valores.
Reconocimiento de la variable de género en los certificados de grado y/o título universitario UNAB: esto quiere decir que los términos como «arquitecta», «médica» e «ingeniera», figurarán en los futuros títulos profesionales que confiere esta casa de estudios, desde 2022 en adelante.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello desarrolla proyectos y toma de acciones en pos de la disminución de brechas de género, considerando que existe una brecha de género histórica entre hombres y mujeres en ingeniería, siendo los varones quienes más estudian y luego ejercen esta disciplina.