A través de la Estrategia de Sostenibilidad se busca fortalecer la sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático, mediante el involucramiento de toda la comunidad universitaria, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde la UNAB se emplaza.
En el año 2012 la Universidad Andrés Bello fue pionera en el uso de energía solar instalando un Sistema de Energía Solar Fotovoltaico en Campus Casona, el cual llegó durante una segunda etapa en el año 2013 a una potencia de 80 kW.
Durante el año 2019 la UNAB migró a cliente libre en parte de sus instalaciones. Luego en 2020, gracias a la adquisición de certificados de energía renovable, el 24% del consumo de electricidad de la UNAB fue adquirido de fuentes renovables esto se duplicó en el año 2021 llegando aproximadamente un 40%.
Actualmente la universidad se encuentra elaborando un diagnóstico y plan de gestión de energía como parte de la estrategia de sostenibilidad, esto con la finalidad de identificar puntos críticos de consumo, medidas de eficiencia energética y hábitos de consumo sostenible que permitan la reducción del consumo energético en la UNAB.
Alineándose con los objetivos definidos a nivel país, la Universidad Andrés Bello está elaborando un Plan de Carbono Neutralidad, este plan considera una serie de medidas de eficiencia energética y ERNC que permitan a la UNAB avanzar hacia cero emisiones netas.
La UNAB ha cuantificado su huella de carbono organizacional desde el año 2016 donde se aprecia que el alcance 3 de la huella de carbono es el de mayor impacto representando un 85% del total de emisiones. Actualmente y como parte de la Estrategia de Sostenibilidad, la universidad se encuentra en proceso de calcular su huella de carbono para el año 2021.
La Universidad Andrés Bello está alineada con las regulaciones materia de agua entre las que destacan el Decreto supremo 609, el cual regula los contaminantes asociados a la descarga de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado y la ley 21.075, la cual regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.
En cuanto al consumo anual de agua, la UNAB registró en el 2019 aproximadamente 280 mil m3 de consumo total. Esto disminuyó drásticamente durante pandemia, con una reducción cercana al 48%.
Actualmente, se está trabajando en un diagnóstico del consumo y plan de gestión del agua para los diferentes campus de la UNAB a fin de identificar los diferentes puntos críticos y hábitos de consumo asociados y generar medidas específicas que permitan reducir el gasto anual de agua.
Las emisiones asociadas al transporte representan un componente relevante de la medición de huella de carbono organizacional de la UNAB con un aporte de aproximadamente un 85% de las emisiones. Sin embargo, en contexto de pandemia se apreció una disminución considerable alcanzado alrededor de un 30% de las emisiones totales para el año 2020.
Como parte del plan de Carbono Neutralidad también se considerarán medidas que permitan disminuir las emisiones de GEI asociadas a transporte como por ejemplo aumento del Carpooling y el mejoramiento de la infraestructura de bicicleteros UNAB.
Durante el año 2012, se implementó un Punto Limpio en el Campus República abierto a la comunidad con capacidad para recibir 20 tipos de materiales. Este punto limpio entre los años 2017 y 2020 logró recuperar 168 toneladas de material reciclable generados tanto dentro de la comunidad UNAB como por la comunidad aledaña. Por su parte, en el caso de Campus Casona para el mismo periodo se estima que se recuperaron 22 toneladas de residuos.
Como parte de la Estrategia de Sostenibilidad la universidad se encuentra actualmente en proceso de realización de un diagnóstico integral y plan de gestión de residuos sólidos para mejorar su manejo en los distintos campus de la UNAB.
Con el objetivo de fomentar una cultura sostenible en la UNAB se trabaja actualmente en un programa de oficinas verdes el cual se encargará de identificar, cuantificar y dar seguimiento a distintos impactos ambientales generados en ambiente de oficinas, así como también promover prácticas sostenibles dentro de las mismas, involucrando activamente a los colaboradores para así dar cumplimiento a metas específicas.
A través de un Instructivo de Aplicación de Criterios Sostenibles en Compras, buscamos reducir residuos, disminuir al mínimo posible los plásticos de un solo uso, promover la preferencia de proveedores más sustentables y la compra de productos menos contaminantes.
Fecha del evento: enero 23 @ 4:00 pm - enero 23 @ 5:00 pm
Fecha del evento: enero 23 @ 12:00 pm - enero 23 @ 6:00 pm
Fecha del evento: enero 23 @ 9:30 am - enero 23 @ 11:00 am